Menú

Revisará SCJN resoluciones contra el desarrollo urbano de la ciudad: Romo / Boletín de Prensa 057

whatsapp-image-2019-01-30-at-4.07.21-pm

25 de febrero, 2019

En Miguel Hidalgo hay 12 amparos que están en el Colegiado.
– La SCJN se comprometió a revisar las resoluciones que han violado el Programa de Desarrollo Urbano de MH.

El Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, aseguró que el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar Lelo de Larrea, se comprometió a estudiar y a revisar las resoluciones que se han dado violatorias de los planes parciales y del Programa de Desarrollo Urbano de esa alcaldía  y de toda la Ciudad de México.

Esta declaración la hizo el alcalde al término de una reunión de trabajo con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, a la que fue acompañado, entre otros, por el Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Villegas.

Romo dijo que durante la reunión le externaron su preocupación al ministro presidente porque en varias instancias del Poder Judicial se está dictando la política urbana de la ciudad de manera contraria al plan de desarrollo urbano de la alcaldía y en perjuicio de la gran mayoría de los ciudadanos.

Señaló que el ministro Saldívar Lelo de Larrea  mostró ser un hombre muy sensible a estos temas y se comprometió a estudiar el caso, en la medida de que este Órgano Público, aporte mayor información posible para una toma de decisiones informada.

Por su parte, el consejero jurídico, Héctor Villegas, explicó que apelaron a la sensibilidad de los jueces, quienes se comprometieron a revisar el tema. Además, señaló que actualmente en Miguel Hidalgo hay 12 amparos que están en el Colegiado.

Romo sostuvo que la máxima autoridad judicial del país “nos pidió que aportáramos nombres de los representantes del poder judicial y de los juzgados” que están en entre dicho.

Calificó la reunión como “muy valiosa y enriquecedora” con el ministro Arturo Saldívar, quien les indicó que se continúen con estos encuentros de trabajo y de intercambio de información con las y los demás ministros de la SCJN, “para aportarles pruebas del estado de indefensión en que se encuentran las y los alcaldes”.

Por su parte, el Diputado Federico Döring, quien también acudió al encuentro, señaló que los amparos que quedan vivos corresponden al año 2008, por lo que no les aplica la disposición constitucional, que entró en vigor el año pasado.

“Todos los que hicieron el amparo antes de la publicación impresa son los que están vivos de estos 12. No va a haber más sorpresas, pero los que se avivaron con alguna “chicanada” jurídica en ese periodo de tiempo, son los que nos están haciendo daño en Miguel Hidalgo”, mencionó.

Romo reiteró que si se invalida un Plan Parcial o un Programa de Desarrollo Urbano de una alcaldía, se está en el limbo y se puede construir todo en perjuicio de una planeación urbana ordenada, que daña a los vecinos de las alcaldías.

Romo agregó que le dieron al ministro presidente la queja sobre las resoluciones del Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, donde se invalida en particular el plan parcial de Lomas de Chapultepec y el Programa de Desarrollo Urbano de la alcaldía.

Además, esa instancia jurídica determinó, incluso, destituir a un funcionario del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, recordó el alcalde.

A esta reunión de trabajo con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar Lelo de Larrea asistieron, además de los mencionados: el Subsecretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza; el Diputado Federal, Javier Hidalgo; el Director Jurídico de Miguel Hidalgo, Gustavo García y el integrante del Comité Vecinal de Las Lomas, Anuar Aiza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on email
Email