Menú

Propone Romo más recursos para la Ciudad por cobro de parquímetros / Boletín de Prensa 054

ParquimetrosMH

20 de febrero, 2019

– Presenta un alcalde por primera vez una iniciativa de ley, para equilibrar la obtención de recursos.
– Cincuenta por ciento para las alcaldías y 50 por ciento para mantenimiento y ganancia de las empresas.
– En la actualidad, la proporción es 70 por ciento para las empresas y sólo 30 por ciento para la zona impactada.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, para que 50 por ciento del cobro por el servicio de parquímetros se destine a mejoras en la zona que impacta este servicio.

En la iniciativa entregada al Órgano Legislativo vía Oficialía de Partes, el alcalde señala que en la actualidad de cada 10 pesos que se obtienen por el servicio de parquímetros, 70 por ciento se destina al mantenimiento, operación y ganancia para la empresa concesionaria del servicio.

Solo 30 por ciento restante es destinado, lamenta Romo en el documento, al mejoramiento de las colonias y barrios donde se presta el servicio de parquímetros.

Con los 30 centavos de cada peso que se destinan a la zona donde hay parquímetros, los vecinos de las colonias determinan qué hacer, pero lo normal, es que “siempre va para la mejora del espacio público”, señala la iniciativa.

En el documento se resalta que la aplicación del porcentaje obtenido de las ganancias de los parquímetros no ha sido del todo clara, no se entrega a tiempo, “lo que deja con un sesgo de insatisfacción a la ciudadanía, porque sienten que el espacio público se les arrebata sin una justa retribución por ello”.

La iniciativa de Romo menciona que, “Si los parquímetros se administran de manera correcta y se distribuyen los recursos en forma igualitaria y transparente, los resultados serían beneficios para la sociedad y se cambiaría la percepción de que hay empresas que se apropian del espacio público para una ganancia privada”.

El primer alcalde que presenta una iniciativa de ley, con base en las atribuciones que les confiere la Constitución local, hizo énfasis en que el mecanismo que plantea permitirá lograr tres objetivos fundamentales: transparencia, certeza y confianza para la ciudadanía.

Romo propone reformar el artículo 259 del Código Fiscal de la Ciudad de México, con la finalidad de que se destine un 20 por ciento más de recursos a las alcaldías donde hay parquímetros.

La modificación propuesta establece que “los recursos provenientes de los parquímetros serán administrados por la Secretaría de Finanzas, correspondiendo a la empresa operadora un porcentaje del cincuenta por ciento y el cincuenta por ciento restante será destinado a la alcaldía donde se encuentren los polígonos”, para llevar a cabo acciones de integración urbana donde estén ubicados los parquímetros.

El segundo artículo transitorio de la iniciativa señala que, a partir de la publicación del decreto, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad, contará con un lapso de 60 días naturales para asignar los recursos a las alcaldías.

Asimismo, el tercer transitorio establece que los porcentajes asignados antes de la entrada en vigor de la presente reforma seguirán aplicándose hasta el vencimiento del plazo del convenio que les dio origen.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on email
Email