MEJORES SERVICIOS Y MAYOR SEGURIDAD EN MH: ROMO / BOLETÍN DE PRENSA NO. 369

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, aseguró que en los últimos dos años se han consolidado transformaciones a fondo en esa demarcación,  en beneficio de sus cerca de 400 mil habitantes.

Al presentar vía digital su Segundo Informe de Gobierno, a través de las distintas plataformas oficiales, y ante más de 15 mil espectadores, el alcalde resaltó que en materia de seguridad se logró abatir un 47% el índice delictivo y la alcaldía pasó de ser la más insegura a colocarse entre las más seguras de las 16 demarcaciones.

En el eje de Movilidad, se han construido 15 ciclovías, casi 100 km de caminos para ciclistas a fin de recorrer de norte a sur y de poniente a oriente la alcaldía.

Asimismo, resaltó Romo Guerra, que hoy los miguelhidalguenses pueden solicitar 16 servicios públicos desde la comodidad de su teléfono y  son atendidos y resueltos entre 24 y 72 horas máximo.

Destacó que otros avances en seguridad son: instalación de 2,600 cámaras, mismas que han sido enlazadas al Centro de Monitoreo (Base Plata) y se han realizado más de 3 mil sesiones de Gabinetes de Seguridad y Gestión de Barrio con más de 100 mil vecinas y vecinos, innovando en inteligencia vecinal, donde se han generado mapas de georreferenciación de la de la incidencia delictiva.

Aclaró que para brindar mayor seguridad a los ciudadanos se amplió el estado de fuerza a 1822 elementos efectivos, aumentamos de 3 a 192 Patrullas y 22 Motocicletas.

Además, se construyeron 33 Senderos Seguros, se crearon 5 Unidades de Células de Reacción Violeta con 20 integrantes cada una, para inhibir y atender las emergencias en materia de violencia familiar y violencia de género, a la fecha,  estas células han atendido 676 casos.

También, destacó que se realizaron 509 “Mesas de Construcción de la Paz” con el Gobierno de la Ciudad de México y Gobierno de México, se retiraron mil vehículos abandonados en vía pública con el “Programa de Chatarrización” y se llevaron a cabo 292 Operativos Policiales Preventivos coordinados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En cuanto al Eje Rector 2, Movilidad, el alcalde añadió que hay avances como la instalación de señalética igualitaria, la única alcaldía con la reina, el rey y el perro peatón en algunos cruces de la alcaldía.

Explicó que diez cruceros peligrosos fueron intervenidos con urbanismo táctico y que se recuperó la movilidad y accesibilidad en la colonia Periodista, en el corredor Polanco, sin dejar atrás la ampliación de la calle Rubén Darío, todas estas obras, han mejorado la movilidad y seguridad peatonal y ciclista.

Recordó que se han implementado 84 jornadas de #ViernesSinAuto, se habilitó el cruce peatonal del “Deportivo Mundet” y se dio mantenimiento a las ciclovías en Polanco, Escandón, Anáhuac y San Miguel Chapultepec.

Agregó que se ha dado continuidad a la “BiciEscuela MH”, con el programa Protectora de la Movilidad y por cuestiones de la pandemia, se ha impartido de manera virtual.

En materia de combate a la desigualdad dijo que con el programa “La Empleadora” se le ha dado trabajo a casi 8 mil miguelhidalguenses.

Además, se logró colocar en un empleo a 2 mil vecinos más a través del “ChambaBús MH” y el programa “Vive y Trabaja en tu Alcaldía”.

Se proporcionaron becas a mil 200 niñas y niños de estancias infantiles y con la acción social “Apoyo Alimentario MH” se beneficiaron a más de 50,000 familias en situación de vulnerabilidad y se apoyó a 2,000 micro y pequeños comercios con el programa “FORTEC MH”.

Por otro lado, se entregó el reconocimiento “La Hidalga” a 12 mujeres destacadas por su trayectoria a favor de los Derechos Humanos, Políticos y Sociales.

En materia de salud, se otorgaron 12,435 servicios a personas con discapacidad permanente o temporal, se otorgaron 33,212 servicios a personas mayores en la “Universidad de Vida” y se brindaron 11,200 porciones de alimento en el “Centro Social Casa de Apoyo MH”, favoreciendo a las personas más vulnerables.

Aclaró que la promoción al deporte también es prioridad, por lo que se han promocionado las carreras “Ciclista del Día de Muertos”, “Muero por Correr” y “Chilangos RUN” presencial y virtual.

Abrimos el primer crematorio para animales de compañía.

En el eje de Gobierno Abierto y de Calidad resaltó que se resolvieron más de mil demandas a través de la aplicación Reporte MH.

Destacó que la Alcaldía Miguel Hidalgo ocupa el primer lugar con el 100% de cumplimiento en las Obligaciones de Transparencia, además las oficinas de atención ciudadana del nuevo edificio de la alcaldía, cuentan con el modelo de “cajas de cristal”, brindando atención 100% transparente.

Continuando con el tema, se abrieron tres nuevos módulos del CESAC: Anzures, Parque Lira y Deportivo José María Morelos y Pavón.

Para combatir la corrupción se creó “Corruptel MH”, donde se han atendido 183 denuncias ciudadanas.

Puntualizó que el Portal “CHECA OBRAS” ha recibido 117 registros de manifestaciones de obra (Tipo “B” y Tipo “C”).

Aclaró que para mejorar los trámites, servicios y contacto con vecinas y vecinos se ha hecho uso de la tecnología.

Informó que la AMH ocupa el Primer Lugar en Atención Ciudadana con más de 120,000 solicitudes de servicios en CESAC atendidas, lo que representa un incremento de 32,424 en comparación con la administración anterior.

Explicó que con la creación de la Gendarmería de Usos de Suelo, se han efectuado 4,434 diligencias, evitando la Construcción de Obras Irregulares, el deterioro de las Áreas Verdes, Tala ilegal de Árboles y la operación de establecimientos ilegales como “Chelerías”.

Finalmente, en seguimiento al último Eje Infraestructura y Reconstrucción:

Con el respaldo invaluable de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por primera vez en 200 años se hará justicia para darle vivienda digna a cerca de 200 personas que vivían en condiciones infrahumanas en la zona de Ciudad Perdida Tacubaya.

Se concluyó el Nuevo Edificio de la Alcaldía, se rehabilitó el Centro Cultural “La Perulera”, que cuenta con biblioteca, cine, teatro, talleres gráficos, pintura y salas multimedia.

Asimismo, se dio mantenimiento a más de 32 mil luminarias en vías públicas secundarias, se rehabilitó más del 20% de la carpeta asfáltica, se balizaron 2,063,077 metros de la red vial y peatonal.

Se rehabilitaron 17 de los 19 de mercados públicos, se inauguró la alberca Gran Libertador, se recuperó el Skate Park de Parque Lira y se firmó un Convenio con la Unesco para el rescate y conservación del patrimonio en la demarcación.

Compartir:

Ver Más