Van 142 amonestados en MH por inclumplir medidas de sanidad/ Boletín de Prensa 277

18 de julio 2020

Al dar a conocer que se han amonestado a los dueños de 142 establecimientos mercantiles el Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, exhortó a respetar los lineamientos sanitarios ordenados por el Gobierno de la Ciudad.

El alcalde recordó que en caso de incumplir con los protocolos establecidos y hacer caso omiso a los apercibimientos, los establecimientos mercantiles reincidentes serán suspendidos. En lo que va de  la implementación al Semáforo Epidemiológico color naranja la alcaldía Miguel Hidalgo ha realizado 142 apercibimientos a igual número de establecimientos mercantiles.

A través del personal de la Dirección Jurídica de la Gendarmería de Usos de Suelo y de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía han sido visitados los comercios amonestados. Esta medida se ha tomado principalmente por no cumplir el horario establecido, tener música, por no respetar el número de comensales por mesa y no respetar la sana distancia entre las mesas.

Además, estas brigadas supervisan que los restaurantes cumplan con el horario de cierre conforme a los Lineamientos aplicables por el Gobierno de la Ciudad. Dichos lineamientos de medidas de protección a la salud señalan que el horario de cierre del servicio de comedor deberá suspenderse a las 22:00 horas.

Al día de hoy, la AMH cuenta con mil 402 restaurantes  de los cuales 387 se concentran en  la colonia Polanco: zona con mayor número de restaurantes en la Ciudad de México. Actualmente 18 restaurantes de la zona de Polanquito optaron por el registro para el programa «Ciudad al Aire Libre» para colocar enseres en banquetas y cajones de estacionamiento de parquímetros.

El alcalde Víctor Hugo Romo Guerra destacó que los lineamientos están diseñados para proteger a trabajadores, proveedores, comensales y evitar rebrotes. Recordó que las actividades del Semáforo Naranja deberán cumplir con estrictas medidas sanitarias como:

    • Contar con filtros Sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura.
    • No reproducir música.
    • Uso de careta y cubrebocas todo el tiempo para empleados.

La prioridad de la alcaldía es proteger la salud de los habitantes de MH, subrayó el alcalde.

Anuncia MH carrera Chilangos Run Virtual 2020/ Boletín de Prensa 276

16 de julio 2020

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, lanzó la convocatoria para la cuarta edición de la carrera Chilangos Run, en su primera edición virtual por la crisis sanitaria.

Informó que esta edición virtual de Chilangos Run tendrá lugar el próximo domingo 2 de agosto a las 8 de la mañana, la inscripción es gratuita y será abierta a todo público. En esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria el alcalde dijo que será de manera digital a través de facelive con estricto apego a los lineamientos de sanidad recomendados por el gobierno de la Ciudad de México.

Romo Guerra invitó a la ciudadanía a inscribirse a la carrera virtual Chilangos Run donde los vecinos y vecinas podrán participar desde su colonia. Detalló que los participantes tendrán que generar una evidencia para que la Alcaldía tenga la certeza del número de kilómetros que recorrieron.

Exhortó a las y los interesados a evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia; informó que los ganadores de esta carrera virtual serán acreedores a la medalla de Chilangos Run 2020 y notificó que el cupo será limitado a 2 mil personas. La coordinación de Promoción Deportiva de la alcaldía dio a conocer que cualquier ciudadano puede participar en esta carrera virtual.

Los interesados pueden descargar la aplicación: Márcate y buscar el evento Chilangos Run donde encontrarán la sección para inscribirse. Por medio de la aplicación los usuarios se podrán tomar “selfies” de sus recorridos y compartirlas en las redes sociales de la Alcaldía. Habrá entrenamientos que estarán disponibles en la aplicación para preparar a los participantes y puedan gozar y estar en condición para participar en la carrera virtual.

En su oportunidad, Salvador Morales, director de Desarrollo Social señaló que a partir del 3 de agosto van a hacer entrega de las medallas a los triunfadores, siempre y cuando acrediten sus recorridos.  Los participantes podrán  registrase desde hoy hasta el primero de agosto en el sitio web de la alcaldía https://miguelhidalgo.cdmx.gob.mx, en la página www.marcate.com.mx o en la app MÁRCATE (disponible para IOS y Android) ahí escogerán la categoría de 5 o 10 kilómetros.

Cada corredor deberá registrar su evidencia de participación en la plataforma de registro de actividad, a la cual tendrán acceso mediante un correo que les llegará antes de la carrera en el que se les brinda usuario, contraseña e instrucciones para subir los resultados.

La evidencia de participación también se puede registrar con la app Garmin Connect; los corredores podrán consultar la sección “Instrucciones para registro de actividad” de la aplicación para conocer más detalles. La plataforma de registro de actividad para recolecta de evidencias se abrirá el 2 de agosto, de 8 a 23 horas, por lo que únicamente los participantes dispondrán de ese tiempo para subir sus resultados.

No existe restricción de ruta ni zona, cada participante podrá completar el recorrido en el lugar que le parezca más conveniente, siempre en apego a las normas sanitarias; incluso se puede completar el trayecto en una caminadora. Todos los corredores recibirán un reconocimiento digital con su nombre, tiempo y distancia en la que hayan participado, además se les entregará un distintivo conmemorativo de la Carrera Chilangos Run virtual.

A través de Chilangos Run, Romo Guerra ha logrado impulsar la actividad deportiva y acercarla a cerca de 10 mil corredores, transformando sus vidas.

Se prepara MH para entrar en semáforo rojo en colonias Tlaxpana y Anahuác/ Boletín de Prensa 275

14 de julio 2020

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra,  intensificará medidas preventivas de protección sanitaria en las colonias Tlaxpana y Anáhuac pues en ellas es donde más se ha  incrementado el número de contagios de Covid-19.

Luego de que se conociera que dichas colonias regresarán a Semáforo rojo, Romo Guerra anunció que para disminuir los contagios se instalará un kiosco de salud en el Parque Salesiano como lo instruyó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, donde se brindará asesoría a cualquier persona que lo requiera.

Anunció que también se desplegarán en las zonas de alta concentración de gente brigadas de sanitización permanente. Además dijo que se intensificará el perifoneo en ambas colonias con 20 camionetas de la alcaldía que harán recorridos constantes para prevenir a la población sobre los riesgos de contagiar y contagiarse.

Los eventos y reuniones que aglomeren y concentren personas estarán prohibidas por lo que la policía auxiliar vigilará que no se lleven a cabo. Asimismo las brigadas de la gendarmería de uso de suelo supervisarán que los comercios cumplan estrictamente con las medidas sanitarias.

Los lugares con alto aforo permanecerán cerrados como plazas públicas, gimnasios al aire libre y parques durante los próximos 15 días. Para la AMH es prioridad la salud de sus habitantes por lo que estas medidas vienen a fortalecer el esquema de seguridad sanitaria puesto en marcha en estas colonias por instrucciones de la Jefa de Gobierno

Rinde AMH homenaje a Frida Kahlo/ Boletín de Prensa 274

13 de julio 2020

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, develó un mural en memoria de la pintora mexicana Frida Kahlo en el marco de su aniversario luctuoso número 66.

 Este merecido homenaje es a través de la pinta de un mural en la Explanada del Metro Constituyentes, ubicada en avenida Parque Lira, colonia San Miguel Chapultepec. El mural recibe por nombre  “Frida en tiempos de pandemia”, mide 8×14 metros y fue pintado por el artista Julio Ferrer, con el apoyo de Daniela, Orión Ferrer y Benito. También participó personal contratado vía La Empleadora que hace labor comunitaria.

 El alcalde informó que la pintura tiene una doble función: por una lado exhortar a la ciudadanía al uso del cubrebocas y acatar en general las medidas sanitarias y por otro lado recordar a la gran pintora emblemática del feminismo e ícono de la mujer mexicana de izquierda.

Uno de los compromisos del Alcalde desde el inicio de su gobierno fue la recuperación de espacios públicos y dar mantenimiento a la infraestructura urbana para evitar su deterioro. Cabe destacar que este espacio estaba siendo grafiteado y la AMH lo recuperó para uso y disfrute de la ciudadanía.

Supervisa MH medidas de sanidad en Polanquito/ Boletín de Prensa 273

12 de julio 2020
El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, recorrió la zona comercial y restaurantera de Polanquito para revisar que los enseres ubicados en banquetas y cajones de parquímetros cumplan con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad denominados “CIUDAD AL AIRE LIBRE”.
El Alcalde miguelhidalguense aseveró que a través de un documento, el gobierno local dio a conocer las medidas y protocolos sanitarios  para que operen restaurantes al aire libre y se fomente la activación económica. Ahí se establecen las medidas y lineamientos para que los establecimientos mercantiles puedan ocupar el espacio público y se garantice la sana distancia entre sus comensales. Las reglas generales en enseres son las siguientes:
1. La distancia mínima entre mesas y comensales será de 1.50 metros, dentro y afuera del establecimiento mercantil.
2. Deberá existir en la banqueta una franja peatonal de 2 metros libre de enseres.
3. Los establecimientos mercantiles podrán ocupar los cajones de parquímetros (frente al establecimiento) para la instalación de enseres. Los cajones de parquímetros podrán ser delimitados por macetas, trafitambos o conos y se deberá pintar una línea en color amarillo delimitando el cajón o los cajones de parquímetros a utilizar.
4. Se permite un máximo de 4 comensales por mesa.
Romo Guerra aseguró que estas medidas son esenciales para adaptarnos a una nueva normalidad y para que los restaurantes operen durante el semáforo naranja. Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, hay 3,574 restaurantes en toda la demarcación.

Pide Alcalde Romo a vecinos donar un árbol/ Boletín de Prensa 272

9 de julio 2020

En el marco del Día internacional del Árbol el alcalde de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, llamó a los vecinos a que adopten uno de los 85 mil sujetos arbóreos que hay en la demarcación.
El alcalde dio también el banderazo de salida al inicio de los trabajos de salvación y mejoramiento del árbol de la especie Ahuehuete, ubicado en Golfo de Bengala y Av. Marina Nacional, colonia Tacuba. El árbol de la especie Ahuehuete (Taxodium mucronatum), es considerado por los especialistas el más emblemático, longevo e importante de México.
Esta especie incluye árboles de aproximadamente mil años de edad y fue decretada como árbol nacional en 1921. Los trabajos de recuperación incluyen ampliar la reja de protección del árbol, se descompactará el suelo para poder nutrirlo, se podarán sus ramas muertas y el arriate será pintado.
Previamente, en el mes de septiembre del año pasado, este ahuehuete, fue atendido con endoterapia vegetal que consiste en una inyección que actúa como una “vacuna” para repeler a los insectos descortezadores. Se trata, dijo Romo Guerra, de propiciar su protección, mejorar su salud y prolongar su vida.
Hizo un llamado a la ciudadanía a que abrace un árbol, al hacer conciencia de su importancia para oxigenar el ambiente, generar vida, atraer agua, por eso debemos cuidarlos, adoptarlos y quererlos.  «Hay que adoptar uno desde nuestro hogar, y generar conciencia de que son entes vivos que aportan oxígeno para que nosotros sigamos con vida», expresó.
Explicó que esta intervención del ahuehuete fue posible gracias a una mitigación y se hará con una inversión de poco más de 48 mil pesos. Este recurso, aclaró, proviene de una sanción por la afectación de un árbol ubicado en Lago Gran Oso 220, Col. Pensil y por la restitución de la obra realizada en la calle Platón No. 289, Col. Polanco II Sección. En la AMH están registrados unos 85 mil árboles que se monitorean de manera georreferenciada.

Supervisa Alcalde Romo reapertura de plazas y centros comerciales/ Boletín de Prensa 271

8 de julio 2020

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo,  recorrió centros comerciales de la demarcación para garantizar que cumplan los lineamientos sanitarios ordenados por el Gobierno de la Ciudad.

Se trata, dijo Romo, de que en  la transición del semáforo rojo a naranja no se registren rebrotes de la pandemia.  A partir de hoy, las 16 plazas comerciales que cerraron por la pandemia,  podrán abrir sus puertas al público con estricto cuidado sanitario, recordó Romo. Durante su recorrido con los directivos de plaza Antara, Romo Guerra verificó que ese centro comercial cumple con todos los requisitos estipulados en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad, pata poder operar.

Informó que esa plaza tiene un aforo normal de 124 mil personas, “el conteo oficial al día de hoy son mil las que se tienen y podrían llegar a 34 mil, como se estipula”, refirió. Aseveró que durante el semáforo naranja, la alcaldía MH hace un “Checklist” de todas las actividades económicas que se han aperturado.

 “Hoy le toca a los centros comerciales y a las tiendas departamentales”, puntualizó. Asimismo, señaló que para verificar el cumplimiento de la norma, destinó a una brigada de cerca de 100 personas, misma que realizará recorridos permanentes para supervisar  que tanto empleados, clientes y proveedores, cumplan con las reglas y protocolos establecidos.

Es necesario que haya orden en la reactivación económica y así, proteger la salud de los más de 370 mil habitantes de las 89 colonias. Mencionó que los lineamientos generales que deben de seguir los centros comerciales y establecimientos mercantiles son los siguientes:

  • Horario de operación de 11:00 a 17:00 horas.
  • Un solo sentido para la entrada y salida
  • Letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en cajas y/o filas.
  • Zonas de comida rápida en espacios cerrados se mantendrán cerradas
  • Establecimiento de filtros sanitarios y toma de temperatura al ingreso del personal, proveedores y clientes
  • Aforo máximo de su capacidad total del 30%.
  • El sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior.
  • Está prohibido el uso de probadores, la apertura de estands y la entrega de muestras.
  • Las zonas de Juegos para niños deben permanecer cerradas.
  • Desinfección completa del centro comercial antes de su apertura.
  • Especial atención a las áreas públicas (pasamanos, elevadores, áreas de descanso, baños) mínimo seis veces por día.

Entrega AMH espacios públicos totalmente rehabilitados/ Boletín de Prensa 270

7 de junio 2020

Con una inversión de más de 7 millones de pesos el Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, entregó obras de mantenimiento y remodelación de infraestructura urbana en varias colonias de la demarcación.

En Polanco, entregó a vecinos el primer tramo del camellón de la avenida Horacio totalmente remodelado; en beneficio de más de 40 mil vecinos y miles de visitantes.  A la altura de la calle Edgar Allan Poe donde se ubica la fuente icónica del camellón Horacio, se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo de toda la infraestructura urbana.

El alcalde miguelhidalguense señaló que la avenida Horacio es de las columnas vertebrales de Polanco: un importante paso peatonal y una de las avenidas más bonitas de la Ciudad de México.  Detalló que se hizo una intervención en mantenimiento para habilitación de banquetas de Arquímedes a Mariano Escobedo y de Arquímedes a Periférico.

Agregó que todas las fuentes del camellón de Horacio fueron rehabilitadas y que a lo largo del corredor se colocó vegetación y bolardos. En lo que respecta a la fuente de la esquina con Edgar Allan Poe, se cambió la talavera, el sistema pluvial, el motor para que recircule el agua y se colocaron plantas de ornato en su entorno.

Los trabajos consistieron en el suministro y aplicación de 40 metros cuadrados de pintura vinílica mate, en muros y plafones, el suministro y colocación de 20.20 metros cuadrados de talavera en fuente, colocación y ajuste de piso tipo recinto; 65 metros de guarnición de concreto hidráulico; resane y restauración de 31 metros cuadrados de bancas de concreto, suministro y colocación de una bomba centrífuga vertical de 7.5 hp trifásica, suministro y colocación de 300 piezas de dedo moro, la plantación  de 100 piezas de lirio persa ornamental de 50 plantas ornamental agapando la poda de 10 árboles y la aplicación de pintura en 12 piezas de bolardos.

La coordinadora vecinal con más años de experiencia al frente de su colonia, Kiki Morán, reconoció que la alcaldía está «cumpliendo su compromiso de dar mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura urbana de la zona». El alcalde Romo aseguró que su administración seguirá con la rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes en las 89 colonias y, especialmente, de los sitios como fuentes y monumentos históricos que le dan identidad a las colonias y barrios de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Otros trabajos que se entregaron fueron el Parque Abelardo Rodríguez, los Deportivo Pensil y Sanctorum, así como el Parque Infantil San Joaquín.

Acuerdan MH estrictas medidas sanitarias en centros comerciales/ Boletín de Prensa 269

6 de julio 2020

La alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, llevó a cabo una reunión digital con representantes de los centros comerciales instalados en la demarcación, con la finalidad de acatar las medidas sanitarias que correspondan a las necesidades propias de cada sector.
A dos días de la reapertura de plazas y centros comerciales, programada para el próximo 8 de julio, autoridades y empresarios acordaron mantener una estrecha vigilancia para hacer respetar los protocolos sanitarios.
Al inicio de la sesión virtual, el personal de la alcaldía dio a conocer las 10 reglas básicas para la reactivación de la economía dentro de los centros comerciales:
1. Aforo máximo de 30% de la capacidad total de la plaza.
2. Instalar filtro sanitario para tomar la temperatura, aplicar gel antibacterial y detectar síntomas.
3. Respetar la sana distancia mínima de 1.5 metros entre las personas.
4. Deberán cumplir con un horario de 11:00 a 17:00 horas.
5. Es necesaria la ventilación natural, la recirculación del aire está prohibida.
6. Deberá implementarse un sólo sentido para la entrada y otro para la salida.
7. Fomentar el pago con tarjeta.
8. Quedan prohibidas las degustaciones.
9. Desinfectar el centro comercial 6 veces por día
10. Requerir el uso obligatorio y correcto de cubrebocas para quien entre a la plaza.
Durante su intervención, Romo Guerra instó a que se abra un chat como canal de comunicación permanente,  para afinar criterios y responder las dudas que surjan por parte de los representantes de los centros comerciales.
Enfatizó que debemos de asumir responsabilidades, proteger a las personas vulnerables, cuidarnos todas y todos, para tener un inicio de actividades ordenado, seguro y con estricto apego a los protocolos, para  poder reactivar la economía sin regresar al semáforo rojo.
Finalmente, señaló que la AMH seguirá los lineamientos  publicados en la Gaceta Oficial, para evitar que se propague el virus.
La mesa estuvo integrada por Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra; el comisionado en Seguridad Ciudadana de MH, Abraham Borden Camacho; el director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Hegel Cortés Miranda; el director Ejecutivo Jurídico, Gustavo García Arias y el director de Vinculación, Benjamín Ayala Domínguez.
De Antara Fashion Hall el director de Operaciones, Ricardo Salazar; de Parques Polanco el gerente General, Enrique Casas Ávalos; de Plaza Arquímedes el administrador, Jesús Olguín; de Galerías Polanco la administradora, Patricia González ; de Miyana la administradora, Marisela Morales Lazarini; de Lomas Plaza la administradora, Zaida Olmedo Rivera;  de Plaza Carso el administrador, Rodrigo Grandío; de Pabellón Polanco la administradora, Mónica Ocegueda; de Galerías Plaza las Estrellas el administrador General, Fernando Hernández; de Carso Palmas la representante, Perla Guadalupe de la Cruz Ruíz y  de Parque Duraznos el administrador, José Luis Jiménez

Aperciben 97 negocios en AMH/ Boletín de Prensa 268

5 de julio 2020

La Gendarmería de Uso de Suelo de la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, apercibió a 97 negocios por incumplir las normas de seguridad sanitarias durante la primera  semana de transición hacia el semáforo naranja.

El objetivo es verificar que los establecimientos que retoman actividades durante esta reapertura escalonada cumplan con los lineamientos, normas, guías y protocolos de protección a la salud establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México.

La mayoría de los establecimientos apercibidos fueron hoteles y restaurantes por no contar con filtros sanitarios en la entrada para la detección de síntomas y toma de temperatura; lo cual pone en riesgo la salud del personal, clientes y proveedores.

También fueron localizados establecimientos que no contaban con dispensadores de gel antibacterial y donde los trabajadores no portaban careta ni cubrebocas. Se detectaron restaurantes que no colocaron sus enseres en zig-zag, carecían de ventilación natural y no respetaban los dos metros de libre tránsito peatonal en vía pública, ni el metro y medio de separación que debe existir entre cada mesa.

En menor medida se detectó la operación de bares y cantinas a los cuales les fue solicitado el cese de actividades por incumplir la fecha de apertura de acuerdo con lo establecido por la semaforización epidemiológica. Esta unidad de reacción inmediata, que es única en su tipo,  también supervisó que estéticas, tianguis, clubes y centros deportivos contaran con las medidas de salud mínimas para su operación.

La Gendarmería de Uso de Suelo seguirá recorriendo la demarcación para inspeccionar que los establecimientos apercibidos adecuen su forma de trabajo de acuerdo con las normas sanitarias; en caso de incumplir, los sancionará o procederá a la clausura.