Beneficia AMH a más de 100 mil vecinos con obras en la red de drenaje / Boletín de Prensa No. 367

4 de diciembre de 2020

Con un monto de casi 20 mdp, la Alcaldía Miguel Hidalgo ha resuelto 37 problemas de drenaje en beneficio de más de 100 mil miguelhidalguenses.

 

Las 37 reparaciones de drenaje realizadas en un dos años de gobierno, representan el arreglo de 3 mil 400 metros lineales abarcados, resalta el alcalde, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra.

 

No importa que sean obras que no se vean, lo importante es salvaguardar la salud y garantizar la seguridad de las familias cuando hay desperfectos en la red secundaria de drenajes, resaltó el alcalde.

 

Se trata de dar  puntualmente  mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de drenaje de la alcaldía.

 

Al encabezar la entrega de obras de rehabilitación del sistema de drenaje y alcantarillado en la colonia Lomas de Sotelo, Romo Guerra destacó que la Alcaldía destina  recursos para emprender nuevos frentes de obras y limpiar las venas de la demarcación, es decir, la infraestructura que no se ve.

 

Se trata, recalcó, de darle mantenimiento y fluidez al drenaje, para evitar que éste colapse y tanto el agua como los desechos que por ahí circulan, lleguen sin inconvenientes a su destino final.

 

Algunos de los frentes que han recibido mantenimiento son:

Callejón San Juanico, colonia Pensil San Juanico; Lago Erne, colonia Pensil; Privada Gobernador Ignacio Esteva, colonia San Miguel Chapultepec; Vecindad Tepetates, colonia Anáhuac; Segundo Callejón de Lago Mayor, colonia Granada; calle Río Napo, colonia Argentina Poniente; Avenida Homero, colonia Palmas Polanco; calle Mar Cantábrico, colonia Popotla; Rodolfo Gaona, colonia Lomas de Sotelo y calle Poniente 75, colonia América.

 

La AMH continuará atendiendo la infraestructura urbana dañada que se ve y la que no se ve, para evitar desbordamientos e inundaciones y elevar la calidad de vida de los vecinos.

AMH entrega 50 mil cubrebocas las colonias en semáforo rojo / Boletín de Prensa No. 366

03 de diciembre de 2020

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, inició la repartición de 50 mil cubrebocas a las colonias que actualmente se encuentran en semáforo rojo para mitigar la propagación del Covid-19 en la alcaldía.

Mediante brigadas de salud, explicó el alcalde, los cubrebocas serán distribuidos en todas las colonias de alto contagio, como Anáhuac I y II, Tacubaya, Popotla II, Escandón II, Tacuba y Pensil San Juanico.

También serán distribuidos en lugares de alta afluencia peatonal y en las zonas más marginadas de la demarcación.

Romo Guerra recordó que ya se habían repartido otros 100 mil cubrebocas elaborados con tela y resorte, donados también por la Comunidad Judía y por otras instancias altruistas y solidarias con las mejores causas sociales.

El alcalde miguelhidalguense llamó a la ciudadanía a proteger su salud y a seguir las medidas sanitarias para evitar más contagios.

“Usar cubrebocas significa salvar vidas y protegernos, hay que ser solidarios y responsables”, afirmó.

Por su parte, Félix Romano Jafif, representante del Comité Central de la Comunidad Judía en México, felicitó al alcalde por las acciones desplegadas en su gobierno para mitigar los efectos de la pandemia y se comprometió a seguir trabajando en conjunto con la autoridad.

Estos cubrebocas fueron donados por el Comité Central de la Comunidad Judía en México para atender la emergencia sanitaria y evitar contagios.

Instala AMH jornada de detección y prevención del VIH/SIDA / Boletín de Prensa No. 365

01 de diciembre de 2020

En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida”, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, se aplicó la prueba y dio el banderazo a la apertura de la jornada de detección y prevención del VIH/Sida en la demarcación.

Para esta acción, se instaló un kiosco en la explanada de la demarcación con personal de la Unidad de Igualdad, Diversidad y Derechos Humanos de la alcaldía capacitado por la Clínica Especializada Condesa, para la realización de pruebas rápidas de detección del VIH.

Este kiosco, ubicado en Parque Lira No. 94, Col. Observatorio, cuenta con pruebas de detección 100% seguras, de cuarta generación, y está abierto al público desde hoy y hasta el 10 de diciembre, en un horario de 10 a 12 horas, por lo que se espera atender a más de mil personas.

El alcalde Romo Guerra puso el ejemplo y se aplicó la prueba de detección del VIH, al mismo tiempo que lamentó que desde el comienzo de la pandemia más de 80 millones de personas han contraído la infección y 35 millones han muerto a causa del Sida.

Informó que Miguel Hidalgo es la única alcaldía que cuenta con una Unidad de Igualdad, Diversidad y Derechos Humanos, la cual ofrece orientación integral a personas VIH positivas y donde también se realizan pruebas gratuitas para la detección de este virus.

El alcalde miguelhidalguense llamó a la ciudadanía a proteger su salud y a realizarse la prueba en el kiosco de la explanada de la demarcación.

“MH está ofreciendo pruebas, para cualquiera que quiera venir, son diez días”, afirmó.

Por su parte Carlos López López, subdirector de Igualdad y Diversidad en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México, felicitó al alcalde por impulsar este tipo de iniciativas, y se comprometió a seguir sumando esfuerzos con MH para combatir el VIH.

Entrega AMH carpeta asfáltica a unidad habitacional / Boletín de Prensa 330

7 de octubre de 2020

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, inauguró la nueva carpeta asfáltica de la Unidad Habitacional Azcapotzalco #38, ubicada en la colonia Ángel Zimbrón.

En el interior de la Unidad, localizada en los límites de MH con Azcapotzalco, el alcalde informó que la restitución de la carpeta asfáltica se realizó con una inversión de poco más de un millón de pesos.

Romo Guerra entregó simbólicamente la obra a los vecinos de la unidad, la cual beneficiará a los residentes de 50 viviendas.

Los trabajos consistieron en el fresado de más de 90 m³ de pavimento y la renivelación de 18 coladeras.

También se colocaron mil 205 m² de carpeta de mezcla asfáltica, se hizo el trazado de 583 metros lineales de raya sencilla, con pintura de tránsito y se pintaron 627 metros lineales con tono blanco reflejante para señalar el paso peatonal.

Romo Guerra aseguró que esta obra viene a mejorar la calidad de vida de 300 personas que habitan en la Unidad Habitacional Azcapotzalco #38, al brindarles un camino seguro.

Pidió a los vecinos que cuiden el nuevo espacio público para que se conserve en buen estado el mayor tiempo posible.

Dijo que la alcaldía continuará trabajando para evitar el deterioro de la infraestructura pública de los barrios, las colonias y las unidades habitacionales.

Las obras incluyeron la pavimentación de 7.5 cm de grosor, se renivelaron los trocales y se realizó el balizamiento general.

Llama Romo a vacunarse contra la influenza / Boletín de Prensa 329

5 de octubre de 2020

El alcalde de Miguel Hidalgo, Victor Hugo Romo de Vivar Guerra, llamó a las y los vecinos de las 89 colonias de la demarcación a proteger su salud y aplicarse la vacuna contra la influenza estacional.

Al dar el banderazo en la alcaldía a la campaña de vacunación contra la Influenza estacional, Romo Guerra puso el ejemplo y fue el primer miguelhidalguense que se aplicó la inyección preventiva.

 

El alcalde subrayó que, debido a la pandemia de Covid 19, es fundamental que la población más vulnerable se proteja con la vacuna.

 

Informó que la campaña  preventiva contra la influenza en la demarcación durará hasta el 31 de diciembre.

 

Romo Guerra resaltó que la vacuna será aplicada a la población que así lo requiera.

 

No obstante, aclaró que se va a privilegiar a los adultos mayores, a quienes padecen alguna enfermedad crónica degenerativa y al personal del sector salud.

 

Se trata, explicó el alcalde miguelhidalguense, de promover e incentivar la vacunación preventiva contra la influenza e hizo un llamado a los colonos  para aplicarse la vacuna y evitar esta enfermedad, cuyos síntomas se pueden confundir con el virus de Covid 19.

 

 

Señaló que en Miguel Hidalgo se tiene contemplado aplicar 80 mil dosis en los 5 centros de salud y, de forma itinerante, en diferentes módulos que serán instalados en centros sociales, deportivos e instalaciones públicas de la Alcaldía.

 

El horario de vacunación será en todos los lugares señalados de 8:00 a 14:00 horas.

 

Los capitalinos podrán vacunarse en cualquiera de los centros de salud que se encuentren dentro de la jurisdicción sanitaria de MH:

 

 

 

  1. Centro de Salud México España, ubicado en Lago Iseo 128 esquina Mariano Escobedo, colonia Anáhuac.
  2. Centro de Salud T-III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos, ubicado en Gral. Benjamín Hill 14, Hipódromo Condesa.
  3. Centro de Salud T-III Dr. Manuel Gutiérrez Zavala, localizado en Laguna de Términos 492, colonia Anáhuac.
  4. Centro de Salud Manuel González Rivera, que se encuentra entre la calle Manuel Carpio y Calle Salvador Días Mirón, colonia Santo Tomás.
  5. Centro de Salud T-III, Lago Cardiel, localizado en Lago Cardiel 61, colonia Argentina Antigua.

 

Asimismo, brigadas del personal de salud realizarán visitas a domicilio por las 89 colonias de la demarcación, para vacunar a las personas que no puedan salir de casa.

 

A los pacientes que les haya dado COVID-19,  el doctor Rolando Cortés, Coordinador de Proyectos de Salud Preventiva en Miguel Hidalgo,  informó que tienen  que esperar 10 días para la aplicación de la vacuna contra la influenza.

RETIRAN OTRO ESPECTACULAR EN POLANCO / Boletín de Prensa 328

2 de octubre de 2020

En respuesta a diversas denuncias vecinales, la Alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, supervisó el retiro de un anuncio espectacular de una azotea ubicada en Presidente Masaryk #393, por generar riesgo para quienes transitan por la zona, además de que en términos de luminosidad, invadía la privacidad, descanso y salud de los vecinos.

La estructura metálica de aproximadamente 10 toneladas de peso fue retirada voluntariamente por la Empresa Publicidad Rentable S.A. de C.V.

Gustavo García, director Ejecutivo Jurídico de la alcaldía señaló que este anuncio tenía 12 años de antigüedad y la presente administración inició litigios de suspensión y retiro del mismo.

Explicó que esta acción, forma parte de un programa de reordenamiento de publicidad exterior. A la fecha, la AMH ha retirado 11 anuncios espectaculares.

Las alcaldías cuentan con atribuciones constitucionales para retirar anuncios de publicidad exterior. Miguel Hidalgo es la única de las 16 alcaldías que cuenta con un programa de reordenamiento de publicidad exterior.

Con esta acción se busca salvaguardar la integridad física de los cientos de personas que transitan todos los días esa zona y evitar afectaciones a la estructura de la plaza comercial y a la vialidad.

Chamba bús MH acerca empleo a más de mil miguelhidalguenses / Boletín de Prensa 327

29 de septiembre de 2020

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, Alcalde de Miguel Hidalgo, informó que desde el inicio de actividades del Chamba Bús MH, más de mil miguelhidalguenses formalizaron su contratación con empresas de la alcaldía.

 

Se trata de más de 500 empresas, todas ubicadas de la demarcación,  que suscribieron  Convenio de colaboración con la Alcaldía para incentivar el empleo.

 

El alcalde destacó que ésto es resultado de la operación del Chamba Bús, cuyo tránsito por las 89 colonias ha generado tres mil 329 citas para atención y se han llevado a cabo dos mil 450 entrevistas de empleo. 

 

Se trata, explicó Romo Guerra, de impulsar la generación de empleo y la economía de las y los vecinos que perdieron su trabajo a consecuencia de la pandemia.

 

Romo recordó  que su administración acordó con las empresas ubicadas en la Alcaldía, ofertar 5 mil empleos de forma directa a las y los vecinos de Miguel Hidalgo.

 

Informó que al mismo tiempo se suscriben  convenios estratégicos a través del programa «Vive y trabaja en tu Alcaldía”, donde ya se consolidó un convenio con la Guardia Nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Servicio de Protección Federal y, recientemente, se firmó convenio con Grupo Walmart.

 

El Chamba Bús es una oficina  móvil que recorre las 89 colonias de la demarcación, a fin de llevar hasta la comodidad de sus hogares a  las y los miguelhidalguenses las ofertas de empleo que se van generando en las empresas suscritas al programa. 

 

 

La intención es llevar a la población toda la amplia gama de oportunidades laborales que se abren a diario en la alcaldía.

 

Las y los vecinos interesados pueden programar citas y enviar  sus CV, a través de la línea Chambatel 55 1089 2555 o al correo empleomh@miguelhidalgo.gob.mx, ambos, atendidos en el Chamba Bús y en la oficina de de la bolsa de trabajo, ubicada en la nueva sede de la Alcaldía.

Informa Romo las acciones aplicadas en AMH durante pandemia / Boletín de Prensa 326

28 de septiembre de 2020

La Alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, ha desplegado 25 acciones para contrarrestar la pandemia por COVID-19.

 

En materia de prevención:

  • Para el traslado seguro y oportuno de pacientes con COVID, Miguel Hidalgo fue la primer Alcaldía en disponer de ambulancias Covid equipadas con cápsula biohazard, tanque de oxígeno y carro camilla.
  • La Alcaldía elabora sus propios cubrebocas y los distribuye gratuitamente en los lugares de mayor afluencia: estaciones del Metro, paraderos de Metrobús y colonias de Miguel Hidalgo.
  • Se realizan jornadas de sanitización en el transporte público, avenidas, mercados, espacios públicos y unidades habitacionales. A la fecha, han sido saneadas más de 10,000 viviendas.
  • La Gendarmería de Uso de Suelo, en coordinación con brigadas de la Dirección Jurídica y de la Comisión de Seguridad Ciudadana, supervisan que las actividades económicas que ya retomaron actividades (bancos, restaurantes, hoteles, mercados, cines, deportivos, teatros, acuarios, museos, gimnasios y tianguis), cumplan con los protocolos de sanidad establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México.
  • A través de un dispositivo de seguridad con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), reforzamos la vigilancia en cinco hoteles que abrieron sus puertas para dar alojamiento a personal médico.
  • Como medida de prevención ante la contingencia sanitaria Covid-19, habilitamos cuatro ciclovías temporales: la de Cervantes Saavedra, Vicente Eguía, Benjamín Franklin y la de Moliere.
  • Con la campaña «Bájale 2 rayitas a tu ruido», se instruye a los establecimientos mercantiles a que no rebasen los nuevos parámetros establecidos a partir de la nueva normalidad por la autoridad capitalina de 62dB.
  • Se realizan jornadas de perifoneo constante en las 89 colonias de la demarcación para persuadir a los miguelhidalguenses a permanecer en sus casas y a prevenir el riesgo de contagiar y contagiarse.

 

En materia económica:

  • Se creó la plataforma “Consume MH”, que consiste en crear un directorio con la red de comercio local donde se ofertan los productos y servicios dentro de la Alcaldía.

 

 

 

  • Para apoyar la economía de los locatarios de nuestros mercados públicos, en el marco de los programas “BiciEscuela” y “Consume MH” entregamos 19 bicicletas.
  • Se benefició a 200 niñas y niños inscritos en las estancias infantiles con un apoyo económico de $1,250 bimestrales por familia.
  • Se abrió un centro de acopio de alimentos no perecederos, donde gracias a las donaciones solidarias de las y los vecinos, y de empresas privadas se entregaron más de 50,000 paquetes alimentarios a familias, particularmente a quienes viven en situación de vulnerabilidad y a personas con alguna discapacidad.
  • Arrancó la oficina móvil denominada “Chambabús MH”, la cual recorre las 89 colonias para llevar ofertas laborales a quienes han perdido su trabajo durante la pandemia. La demarcación tiene convenio con más de 500 empresas ubicadas en la Alcaldía, las cuales ofrecen 5 mil empleos de forma directa a las y los vecinos de Miguel Hidalgo.
  • Con el programa “FORTEC MH”, se apoyó a mil pequeños negocios con 5 mil pesos para así poder mitigar la peor etapa de la pandemia.
  • Con “La Empleadora MH 2020”, se dio empleo a casi 8 mil habitantes de la alcaldía que perdieron su trabajo.
  • Se pusieron en circulación los vales económicos “Hidalgos”, en beneficio de más de 12 mil familias de la demarcación.
  • Los 202 locatarios de mercados que tuvieron que cerrar por la contingencia, recibieron un seguro de desempleo que consistió en un  depósito de mil $500 mensuales, durante 2 meses.

 

Para prevenir los contagios:

  • Se instaló un Comité de Salud permanente  y se realizaron 290 jornadas médicas con 18,383 servicios.
  • Se abrió un Centro de Triage Respiratorio en el Hospital Rubén Leñero para identificar a pacientes con signos y síntomas de Covid-19.
  • Al personal que labora en las áreas de panteones, Protección Civil y Servicios Urbanos se le dotó de material, herramienta, equipo (vestuario) de sanidad y seguridad necesarios para evitar contagios.
  • Se decretó la Ley Seca los fines de semana en la fase tres de la contingencia para evitar fiestas y reuniones masivas.
  • Con la campaña #EjercítateDesdeCasa, se promueve la actividad física y el deporte de manera virtual. A la fecha suman más de  191,732 participantes.
  • Se creó el sistema “VUT Citas” en la Ventanilla Única de Trámites, con la finalidad de maximizar la atención ciudadana, sin aglomeraciones ni riesgo de contagio.
  • Miguel Hidalgo, fue la primera alcaldía en retomar las audiencias ciudadanas de manera digital, mediante la aplicación Zoom.
  • En congruencia con la nueva normalidad creamos la aplicación “#ReporteMH” que permite a las y los miguelhidalguenses registrar sus demandas de atención ciudadana vía digital, sin salir de casa.

La AMH ocupa el tercer lugar con menos colonias en semáforo rojo y con menos casos activos de Covid-19.

ENTREGA AMH cancha multidiciplinaria a escuela / Boletín de Prensa 325

24 de septiembre de 2020

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, Alcalde de Miguel Hidalgo, y Daniel Aceves, Director de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, entregaron una cancha multidisciplinaria a la Escuela Secundaria #15, Albert  Einstein.

 

Con estas  Instalaciones serán beneficiados  directamente más de mil alumnos de esta escuela pública.

 

Esta cancha cuenta con las medidas oficiales para jugar básquetbol y permitirá que las y los alumnos puedan practicar otros  deportes, como  fútbol, voleibol y béisbol 5.

 

Con una inversión de más de 230 mil pesos, la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, ha donado tres canchas multidisciplinarias en la alcaldía, incluyendo la inaugurada hoy.

 

Las otras dos canchas deportivas se encuentran en la Secundaria #17, Constitución de 1857 y en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

  

Romo Guerra aseguró que esta acción está encaminada a  fomentar el  deporte, la  salud  y  el sano desarrollo de los estudiantes.

 

 

Explicó que el trabajo coordinado con la Fundación, se enfoca en establecer las bases para generar una sinergia con el gobierno, con la sociedad, con la educación y con la salud.

 

Agregó que la intención también es masificar el juego de béisbol, para que las nuevas generaciones aprendan a hacer equipo y diversifiquen las actividades deportivas.

 

 

Con este tipo de políticas públicas, agregó Romo, se coadyuva a  rescatar a los jóvenes de las adicciones, del sedentarismo, la obesidad y la diabetes.

 

Recalcó que esta iniciativa será replicada en los parques públicos de la Alcaldía y propuso también se aplique en todas las canchas de las escuelas, para que los jóvenes puedan practicar cuatro deportes en uno.

 

 

 

 

 

Daniel Aceves mencionó que la alianza con la Comisión Presidencial para el Béisbol, con la Liga Mexicana de Béisbol y con la AMH, busca generar nuevos espacios para la actividad física y la iniciación deportiva.

 

Aseguró que esta cancha está considerada para el programa olímpico de los próximos años, y tiene como fin aperturar la práctica deportiva a la población en general.

 

 

Por su parte, Horacio de la Vega, Presidente Ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol, expresó su compromiso por seguir trabajando en estrecha coordinación con la alcaldía para incentivar el deporte.

 

Anunció que seguirá habilitando canchas para la práctica de béisbol 5, ya que se trata de una disciplina olímpica.

 

Finalmente, Edgar González, Comisionado Presidencial del Béisbol, aseveró que el objetivo de la cancha es combatir la obesidad y las enfermedades provocadas por el sedentarismo, y afirmó que buscará hacer crecer esta iniciativa.

Impulsa AMH adopción y tutela responsable canina / Boletín de Prensa 324

23 de septiembre de 2020

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, firmó un convenio de colaboración con la Fundación protectora de animales Mundo Patitas A.C., para realizar acciones conjuntas en beneficio de los animales que viven situación de calle o cualquier tipo de maltrato.

 

En el marco del Día Internacional del Perro Adoptado, Romo Guerra recordó que gracias a la intervención de personal de la alcaldía fueron rescatados tres perros, mismos que  los abandonaron  afuera de una clínica veterinaria de Popotla.

 

El alcalde  celebró que uno de ellos ya tiene una familia y un hogar donde vivir.

 

Se trata, explicó Romo Guerra, de «generar conciencia sobre la importancia de adoptar, no comprar, y asumir una tutela responsable de los animales de compañía; promover, ante todo ,el manejo ético».

 

El alcalde lamentó también que México ocupe el tercer lugar en maltrato animal y que sea el país latinoamericano con mayor número de perros en situación de calle, ya que sólo el 30% cuenta con un hogar.

 

Destacó que la dignificación de la vida de los animales de compañía es parte esencial de la política pública transversal de su gobierno, donde se promueve la esterilización y la salud y se castiga cualquier tipo de maltrato a los animales.

 

Informó que de los tres canes que fueron abandonados en la colonia Popotla la madrugada del pasado 18 de agosto, ya recibieron toda la atención médica correspondiente y faltan dos  de ser adoptados.

Recordó que el 5 de mayo de 2018 fue adoptado por su familia Moreno, un perro que se encontraba en situación de calle.

 

En su oportunidad Norma Huerta, representante legal y presidenta fundadora de Mundo Patitas A. C., aseveró que la alcaldía Miguel Hidalgo siempre ha mostrado un compromiso histórico por el bienestar animal y felicitó al alcalde por su entrega con los animales de compañía.

 

Desde octubre de 2018 a la fecha, la alcaldía ha rescatado y dado en adopción alrededor de 90 animales de compañía, todos abandonados en las calles de esta demarcación.

 

 

MH cuenta con dos clínicas veterinarias y una unidad móvil, que recorre las 89 colonias de la  demarcación, las cuales ofrecen los servicios a la  ciudadanía de consulta veterinaria, vacunación o desparasitación.