Acerca de #MH

Superficie
46.99 km²
Población
353 534 hab.
Altitud
2273 m s. n. m.
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Miguel Hidalgo

Es una de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Colinda al norte con la alcaldía Azcapotzalco, al oriente con Cuauhtémoc, al sur-oriente con Benito Juárez, al sur con Álvaro Obregón y al poniente con Cuajimalpa y con los municipios de Naucalpan y Huixquilucan del estado de México.

Toponimia

Su nombre es un reconocimiento a Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y militar que participó en la primera etapa de la guerra de Independencia de México y al que se conoce también como “Padre de la Patria

Historia

Miguel Hidalgo fue creada, de acuerdo con la Ley Orgánica que se publicó el 29 de diciembre de 1970 en el Diario Oficial de la Federación, como una de las nuevas 16 delegaciones que integran el Distrito Federal. La delegación tomó su nombre de uno de los héroes iniciadores de la guerra civil que los mexicanos emprendieron para independizar el virreinato de Nueva España de la dominación española durante casi tres siglos.

Alcaldía Miguel Hidalgo

Derivado del proceso del Constituyente del 2016 se dio como resultado la Constitución Política de la Ciudad de México. Las hasta entonces conocidas 16 delegaciones del Distrito Federal, ahora son denominadas demarcaciones territoriales, mismas que serán la base de la división territorial y de organización político administrativa. Como en la gran mayoría de gobiernos locales, las demarcaciones serán autónomas en su gobierno interior y tendrán un órgano político administrativo: la Alcaldía.