Aviso - Entrega de Paquetes Alimentarios ante la Contingencia Sanitaria derivada del virus COVID-19

Antecedentes

Hasta el 16 de abril, la Ciudad de México contabiliza 1,828 casos de SARS-CoV2 (COVID-19), que estimados podrían ser ocho veces más, es decir, que podría haber 14,624 personas contagiadas.
La capital del país se ha colocado como el epicentro de la epidemia en el país. En la CDMX se registró el primer caso positivo el 28 de febrero y la primera muerte ocasionada por la enfermedad, se registró el 18 de marzo.
De acuerdo con información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratoria Viral, de casos referentes a casos SARS-CoV2 (COVID-19) suman 1556, la alcaldía con más habitantes infectados es Iztapalapa con 176, seguida de Gustavo A. Madero con 142 y Miguel Hidalgo con 127.
En este contexto, y de acuerdo a los proyectos para el ejercicio fiscal 2020 que tenían programados por la Alcaldía Miguel Hidalgo, se emitió el Programa Social La Empleadora, dirigido a 7,809 personas residentes de la demarcación cual tuvo más de 20,000 solicitudes de ingreso, por lo que, un amplio sector de personas desocupadas o subocupadas no alcanzó a ser beneficiario del mismo.
Por esta situación, y ante la Contingencia Sanitaria por causa de fuerza mayor emitida por el Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General para Controlar, Mitigar y Evitar la Propagación del SARS-CoV2 (COVID-19), misma que en su estrategia principal se determina que la población se mantenga en su hogar para disminuir el número de contagios por el virus denominado SARS-CoV2 (COVID19), lo que necesariamente afectará económicamente y, por lo tanto, la alimentación de aquellos sectores de mayor vulnerabilidad social, principalmente personas desocupadas o subocupadas que no pudieron atenderse con el Programa Social La Empleadora y que la actual situación agrava sus condiciones económicas y de salud.
Por lo que atendiendo su derecho a la alimentación se resuelve la implementación, de esta Acción Social de manera contingente.

PROBLEMA O NECESIDAD SOCIAL QUE ATIENDE LA ACCIÓN.

Con una población de más de trescientos sesenta y cuatro mil habitantes, representados con el 46% hombres y 54% mujeres, la alcaldía Miguel Hidalgo es una de las tres demarcaciones que presenta un mayor número de casos de personas contagiadas con SARS-CoV2 (COVID-19), por lo que es apremiante que se mitiguen los efectos sociales, económicos y por supuesto de medidas de higiene ante la contingencia sanitaria.

Por la parte social se pretende destinar un paquete alimentario, con productos alimenticios de la canasta básica, a las familias que se encuentren en alta vulnerabilidad social o con algún familiar que requiera cuidados médicos; principalmente a las personas desocupadas y subocupadas que solicitaron el acceso al Programa Social La Empleadora y que no resultaron beneficiarios del mismo.

Ante esta gama de problemas, la intervención de la Alcaldía es crucial además de ser un mecanismo de mejora continua de la situación de emergencia sanitaria por lo que la participación de las áreas de Participación Ciudadana, Desarrollo Social y Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos es un esfuerzo transversal de apoyo a la población que coadyuven a la mitigación de los efectos negativos originados por la pandemia.

Población Objetivo

La presente Acción Social atenderá a la población vulnerable de la Alcaldía Miguel Hidalgo, haciendo énfasis en las personas que solicitaron su ingreso al Programa Social La Empleadora por ser personas desocupadas y subocupadas que derivado de la Contingencia Sanitaria tienen en riesgo su propia alimentación.

Se atenderá a 30,000 personas residentes de la Alcaldía Miguel Hidalgo para mitigar los efectos negativos de la Contingencia Sanitaria decretada por las autoridades facultadas para ello.

La atención que prioritariamente se dé a los habitantes que presentaron solicitud de incorporación al programa social La Empleadora, es porque ese grupo de población se encuentra en el sector desocupa o subocupado por lo que constituye el mayor número de personas en situación económica precaria y se puede acentuar esa condición por las medidas de confinamiento originadas por la epidemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Temporalidad

De la publicación de los presentes lineamientos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México al 31 de diciembre de 2020.

Metas Físicas

En el marco de la acción social “Entrega de Paquetes Alimentarios ante la Contingencia Sanitaria derivada del virus
COVID-19” se otorgará un paquete alimentario, con productos de la canasta básica, a 30,000 personas residentes de la
Alcaldía Miguel Hidalgo por un valor de hasta $309.00 (Trescientos nueve pesos 00/100 MN) por paquete alimentario en
una sola exhibición a cada beneficiario.

Presupuesto

a) Monto total de la acción social:

Para la ejecución de la Acción Social “Entrega de Paquetes Alimentarios ante la contingencia Sanitaria derivada del virus COVID-19”, el monto asignado es de $9,270,000.00 (Nueve millones doscientos setenta mil pesos 00/100 M.N.), el cual será otorgado a través de la partida 4412 “Ayudas Sociales a Personas u Hogares de escasos recursos”.

b) Presupuesto por persona beneficiaria:

Un paquete alimentario con valor de hasta $309.00 (Trescientos nueve pesos 00/100 M.N.) que será entregada en una sola exhibición.

Objetivo general

Coadyuvar a la alimentación de la población vulnerable de la Alcaldía Miguel Hidalgo durante la Contingencia Sanitaria decretada para evitar el contagio del virus SARS-CoV2 (COVID-19) a través de un paquete alimentario con productos de la canasta básica.

Objetivos Específicos

· Mitigar los efectos negativos generados por la Contingencia Sanitaria.

· Contribuir a la política social de mantenerse en casa por la Contingencia Sanitaria.

· Apoyar al gasto familiar a través del otorgamiento de un Paquete Alimentario a aquellas familias que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Requisitos de acceso

Tener 18 años o más.

Residir en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

No haber sido seleccionado(a) como persona beneficiaria del Programa Social La Empleadora 2020.

No ser beneficiario del Programa de Abasto Social de Leche.

No contar con ningún apoyo de la misma naturaleza.

Solicitar el apoyo de manera personal mediante el formato diseñado para ello.

Documentación requerida en original y copia para cotejo:

Identificación Oficial vigente.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Comprobante de domicilio de la Alcaldía Miguel Hidalgo, con una antigüedad no mayor a 3 meses anteriores a la fecha de solicitud.

Llenar formato de registro.

Situación actual de las donaciones y el ejercicio de recursos del programa:

Se han entregado 10,811 paquetes alimentarios con un importe individual de $309.00.

A la fecha se ha ejercido un total de $3,340,599.00


EL CORAZÓN
DE LA
CAPITAL

Alcaldía Miguel Hidalgo,
Parque Lira No. 94, Col. Observatorio,
C.P. 11860, Ciudad de México, CDMX 
(55) 5276-7700

Recibe información de la Alcaldía en tu correo

© Algunos Derechos Reservados , Alcaldía Miguel Hidalgo 2018 - 2021