EMPLAZA TABE A GAS BIENESTAR A RETIRAR TANQUES DE GAS DE EX REFINERÍA | COMUNICADO 11/2022

Ciudad de México a 20 de enero de 2022
Comunicado 11/2022

– El alcalde ha solicitado en dos ocasiones a Gas Bienestar el retiro de los tanques, sin obtener respuesta.
– Exhortó al GCDMX a sumarse a la petición de desalojo de los cilindros por representar un riesgo para la población.
– La permanencia de estos tanques ha provocado incertidumbre y temor entre las y los habitantes, que diariamente respiran un fuerte olor a gas en la zona.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, emplazó a las autoridades de Gas Bienestar a retirar cuanto antes los cilindros de gas que resguardan en la ex Refinería 18 de Marzo, ubicada en los límites de la alcaldía.

“Solicitamos al Gobierno federal que atienda urgentemente este problema y establezca un plazo para el retiro inmediato y urgente de los tanques de gas que tantos dolores de cabeza le han provocado a nuestros vecinos”.

El pasado 28 de noviembre de 2021, el edil entabló una conversación telefónica con el Director General de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez Velázquez, en donde este último se comprometió a dar una fecha límite para la permanencia de estos tanques.

En la misma llamada, el funcionario federal se comprometió a informar a las y los vecinos de la zona sobre el plan de acción para llevar a cabo el desalojo y sobre todo responder las dudas de la ciudadanía sobre el posible peligro que conlleva la permanencia de los tanques.

Tabe lamentó que a la fecha ninguno de estos dos acuerdos se hayan concretado, pues las y los residentes del lugar han denunciado temor a una explosión e incluso afectaciones en su salud debido al fuerte olor a gas que emana de ex Refinería y se intensifica por las noches cuando inician las labores de manejo de estos cilindros.

De igual forma, Tabe llamó al Gobierno de la Ciudad a intervenir en este tema y unirse a la solicitud para que Gas Bienestar concrete el retiro de miles de tanques que aloja en este predio.

El pasado 5 de enero, Tabe envió un oficio al Director de Gas Bienestar y al Gobierno de la CDMX para insistir en la importancia de que se cumpla con los acuerdos establecidos en su comunicación de diciembre, sin embargo, tampoco hubo respuesta.

El alcalde explicó que en el terreno de la ex Refinería de Petróleos Mexicanos hay miles de tanques de gas viejos que la dirección del Gas Bienestar acumuló en el lugar derivado del programa de chatarrización que implementa la paraestatal.

Esto provoca, dijo, que se genere un fuerte olor a gas en la zona, afectando a vecinos y vecinas de colonias Huichapan, San Diego Ocoyoacac, Ignacio Manuel Altamirano y Torre Blanca, en donde ya existen casos de personas que sufren de dolores de cabeza.

En este contexto, Tabe consideró que es momento que el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía Miguel Hidalgo se unan para defender los derechos de las y los habitantes en esta zona, luego de que el Gobierno federal convirtiera en un ‘cementerio de tanques’ este predio ubicado en medio de una zona habitacional, lo que ha generado afectaciones y representa un riesgo para la población.

Compartir:

Ver Más