Menú

acción social "La empleadora"

Esta acción social nace como respuesta para atender el fenómeno creciente de pérdida de empleo de ciertos sectores de la población en específico ante la dificultad para recuperarlo o incorporarse a uno nuevo.

accion social "LA EMPLEADORA"

Al inicio de la nueva administración en la Alcaldía de Miguel Hidalgo (2018-2021), se implementa a través de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Social, la Acción Social “LA EMPLEADORA”, cuyo propósito es mitigar en materia de empleo, el rezago, que al respecto presentan diversos sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja, ya sea por edad, discapacidad o condición en familia, los cuales son marginados de las oportunidades laborales que ofrece el mercado. Para revertir tales efectos, la Alcaldía propicia la integración social, recuperación de espacios públicos y actividades.

opciones de empleo, cerca de la ciudadanía

Esta acción social nace como respuesta para atender el fenómeno creciente de pérdida de empleo de ciertos sectores de la población en específico ante la dificultad para recuperarlo o incorporarse a uno nuevo.

En este tenor, conforme los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 18 de diciembre de 2018, la acción social pretende atender los sectores más vulnerables dentro de la demarcación y por lo tanto, se consideran factores sociales de manera transversal, con base en estadísticas en los rubros de Incidencia Delictiva, Grado de Marginación, Nivel de Demanda Social, y Población.

reduzcamos la incidencia delictiva apoyando la generación de empleo

Para el caso de población se consideró a la Población Económicamente Activa Desocupada de la Alcaldía Miguel Hidalgo (de acuerdo al INEGI) y que no haya sido beneficiaria de los Programas Sociales 2018 de esta Demarcación, con la finalidad de atender a dicho sector y extender los beneficios sociales a demás población vulnerable.

Se considera el índice de marginalidad conforme a las estadísticas publicadas por el Sistema de Información del Desarrollo Social, las cuales miden los factores sociales de población, educación, empleo, salud, estado civil y fecundidad, vivienda (estructura, espacio, servicios), bienes domésticos y servicios para determinar el grado de marginación de cada unidad territorial de la demarcación.

Igualmente, se tomaron en cuenta las estadísticas de Incidencia Delictiva en la Alcaldía, lo que permitió darle un valor preponderante a dicho contexto, puesto que la seguridad es un tema preocupante para la ciudadanía y autoridades de Miguel Hidalgo y dado la naturaleza de La Empleadora, servirá de apoyo para recomponer el tejido social al reducir dicha estadística.

1470399594_Web_Design.png

modelo de distribución de beneficiarios para la Acción Social La Empleadora 2018.

Beneficiarios

El alcance de beneficiarios depende del presupuesto y monto otorgado, es decir, B=f(P, AO)

Dónde:

B, es número de Beneficiarios P, es el Presupuesto autorizado Ao, es el apoyo otorgado

De tal manera que

Total de beneficiarios 7,500

Distribución de Beneficiarios por Zona

Debido a que en la demarcación prevalecen tres zonas claramente identificadas, la distribución de beneficiarios por zonas es la adición de todas las zonas, es decir:

DBZ=ZA+ZB+ZC.

Donde a su vez cada zona depende del Índice Delictivo (ID), Demanda Social (DS), Índice de Marginación (IM) y la Población Económicamente Activa no Beneficiaria de los Programas Sociales 2018 (POB).

Distribución de los beneficiarios

Finalmente, la distribución de beneficiarios por zona en términos porcentuales queda de la siguiente manera:

Listado de beneficiarios por zona
*7,500 en total

Puedes descargar el archivo de listado de beneficiarios
por zona, haciendo clic en el siguiente botón: 

Implementación del programa

Adicionalmente, para la implementación de La Empleadora se contará con replicadores, los cuales tendrán a su cargo la responsabilidad de llevar la capacitación recibida a los beneficiarios y coordinar las actividades de recuperación del espacio público en su calle, barrio o colonia, logrando en conjunto la recomposición del tejido social en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, coadyuvando a la reducción de la inseguridad y de la vulnerabilidad social.