Arranca AMH campaña «adopta tu coladera»/ Boletín de Prensa 292

10 de agosto 2020

Para afrontar de manera integral la temporada de lluvias Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, dio inicio a la campaña “Adopta tu coladera”.

La intención es involucrar a la población de Miguel Hidalgo en el cuidado y mantenimiento de la red de drenaje de la demarcación. Explicó el Alcalde que se trata de fortalecer la participación ciudadana e invita a la corresponsabilidad para prevenir encharcamientos e inundaciones con acciones simples por parte de las y los miguelhidalguenses.

La invitación va dirigida a las y los vecinos para que realicen las siguientes tareas: barrido permanente frente a su domicilio,  adoptar una coladera de su calle para barrer la rejilla y vigilar que no arrojen sobre la misma residuos sólidos, grasas (que al solidificarse generan taponamiento) y solventes los cuales podrían obstruir el funcionamiento de la red de drenaje. Es importante que reporten si hay azolvamiento.

Romo informó que la red de drenaje de la alcaldía cuenta con más de 45,000 coladeras pluviales distribuidas en 93, 930 metros lineales de red primaria  y 562,500 metros lineales de red secundaria de drenaje. Agregó que a quien sea sorprendido arrojando residuos sólidos o descargue sustancias dañinas a la red de drenaje se le impondrán penas que van de los 12 mil a los 12 millones de pesos, o en dado caso, tendrá que cumplir una pena de 2 a 5 años de cárcel de acuerdo a la Ley de Residuos Sólidos.

Además destacó que los casi 8 mil Empleadores se sumarán a esta acción adoptando una coladera para mantenerla siempre limpia y reportarla en caso de que esté tapada. Para ello todos recibirán capacitación vía digital a través de la plataforma Zoom por parte del área de Protección Civil. Paralelamente cuadrillas de la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos realizarán desazolve preventivo hasta el mes de diciembre con el objetivo de que el sistema de drenaje de la alcaldía fluya de manera adecuada en esta temporada de lluvias.

La AMH hace un llamado a que exista corresponsabilidad ciudadana para tener una mejor calidad de vida y un sistema de drenaje pluvial más funcional y eficaz. El decálogo de adopta una coladera es:

1) Registro de adoptantes por coladera.

2) Geoposicionamiento de las coladeras y el adoptante.

3) Diagnóstico y evaluación del estado de la coladera.

4) Si la coladera está en mal estado, notificarlo por mensaje al whatsapp al 55 10 41 55 95.

5) Denunciar a los que arrojen basura o cualquier tipo de residuo líquido o sólido que resulte dañino al sistema de drenaje.

6) Fomentar  la cultura de protección civil en la colonia y calle al barrer la basura que se encuentre en la coladera.

7) Llevar registro y seguimiento del estado de la coladera para estar al tanto de su buen funcionamiento.

8) Generar conciencia entre la ciudadanía de no tirar basura u obstruir con líquidos como aceites o grasas el buen funcionamiento de las coladeras.

9) Advertir de las sanciones que previene la Ley del Código Penal y la Ley de Cultura Cívica a quien tire basura u obstruya una coladera con residuos líquidos o sólidos.

10) Transmitir el reconocimiento de la Alcaldía al mejor promotor de drenaje limpio y funcional.

Compartir:

Ver Más